¿Por qué queman las uñas de gel?

¿Alguna vez te has preguntado por qué te queman las uñas cuando te las haces de gel?

Para entender bien el motivo, lo primero que debemos tener claro, es que todo esto sucede a niveles muy muy pequeños. Concretamente a nivel de partículas.
Los productos de semipermanente o gel, se les conoce, en química, como oligómeros. Estos, en el mundo de las manicuras los encontramos en estado gelatinoso, a diferencia de los acrílicos (polímeros) que los encontramos en forma de polvo.

Los productos de gel son muy fotosensibles. Esto quiere decir que reaccionan con facilidad a la exposición de la luz. Concretamente con la luz ultravioleta.
Una vez sabemos esto, vamos a ver que sucede dentro de la lámpara.

Cuando aplicamos el gel en la uña y lo metemos dentro de la lámpara, empieza lo que conoce como una “reacción química”. Esta reacción se debe a que las partículas de luz (los fotones) producen un intercambio de polaridades (cargas positivas y negativas) con las partículas más pequeñas de la materia del que está hecho el gel, que son los átomos.

Para que quede más claro: Si por ejemplo exponemos nuestra piel a los rayos ultravioleta del sol, nuestra piel reacciona activando la melanina y pudiendo llegar a quemar nuestra piel.

 

¿Pero por qué me quema de forma casi instantánea?

Esto se debe a que las partículas de las que hablamos, al reaccionar por la luz, se mueven a gran velocidad friccionando, chocando entre sí y produciendo calor. A esto se le denomina “reacción exotérmica” (que desprende calor).

Esto se debe a que el gel contiene catalizadores que ayudan a que la reacción se produzca más rápido.

 

¿Por qué a mí me quema más que a otras personas?

Pues esto depende de varios factores, como por ejemplo lo potencia de la luz y la marca del producto. La cantidad de producto también influye en gran parte, ya que a más cantidad más partículas friccionando entre sí. Otra cosa que afecta mucho es la cantidad de capas que pueda tener cada uña. A más capas de uña, menor será la sensación de calor.

 

Espero que este blog sobre “¿Por qué queman las uñas de gel?” te haya servido de ayuda. Muchas gracias por leernos y hasta la próxima..

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *